Urrutia: Lo realmente vasco en Sabana Grande

Llegar al Urrutia es como llegar a tu segunda casa. El trato, el cariño, la solidaridad y el buen gusto, atraen de manera misteriosa. Es como un hechizo, un mundo mágico en donde todo pareciera ser posible. La ciudad con su stress agonizante deja de existir y nada como un mero en salsa verde y un vino blanco para alejar los malos espíritus. 

Abrió sus puertas en 1962, luego de que Adolfo Urrutia padre, vendiera el restaurante La Cita en la parroquia Candelaria y adquiriera este local cuyas dimensiones apenas alcanzaban unos cuantos metros. Con el tiempo el local sufrió dos remodelaciones llevadas a cabo por Adolfo Urrutia hijo, una vez que su padre se retirara para disfrutar de sus años dorados.

Su carta esta llena de los platos típicos de la comida vasca iniciados por María Isabel Lopetegui, madre de Adolfo hijo y esposa de Adolfo padre. Fue ella quien que logró entrenar al resto de sus auxiliares en la cocina.

Por las mesas del Urrutia han pasado grandes personajes de la política nacional e internacional. Presidentes venezolanos desde Rómulo Betancour hasta Rafael Caldera entre los años 1960 y 1998.
Artistas de la talla de Botero han reconocido su prestigiosa carta y pare usted de contar.  Son muchas las cosas que se pueden decir de este  restaurante pero todas ya están dichas. En unos meses arribará a sus 51 años de existencia dándole placer a sus visitantes.

El menú aunque es variado sigue conservado lo mejor de la tradición vasca. Platos como el mero en salsa verde, calamares, cordero, el conejo, los callos, los sesos y la lengua, son especialidades secretas que jamás pasarán de moda. Postres como la natilla, las manzanas asadas y el arroz con leche, la leche frita y la natilla con merengue, siguen siendo los preferidos de quienes visitan a diario el local.      

Pero Urrutia no sólo es un lugar de ensueño gastronómico para quienes lo visitan, también cuenta la amistad que le ponen sus empleados a todo el que se acerca al local. Tanto la vieja generación líderada  por Ángel González, y el flaco José Manuel Segade, acompañados por Roberto, Eusebio y Luisa en la cocina; como la nueva integrada por Alberto Jaspe quien desde los fogones sigue marcando la pauta; Carlos Galindez, Pablo  Hernández, Héctor Moreno, Alexis Quintero padre y Alexis Quintero hijo, José Rivero, Orbis Contrera, Manolo Rey, Javier Cruz, Dagoberto Garizabalo, Margot, Abel Márquez y Chinchilla Carlooy; Son ellos los que en definitiva conforman toda una familia llamada " El Urrutia"  . Mención aparte merece Fernando Franjo, quien sin lugar a dudas es el "Alma de la fiesta".

Avenida Solano López. Sabana Grande