Nuestros Platos nacionales

El Pabellón Criollo

Donde disfrutarlo..si lo encuentras

El pabellón criollo es un plato tradicional de Venezuela reconocido como el plato nacional por excelencia que forma parte de la gastronomía venezolana. El pabellón tradicional está compuesto por arroz blanco cocido, carne desmechada, caraotas negras "refritas" (guisadas y luego sofritas en mantequilla o aceite), tajadas de plátano maduro frito La historia del pabellón data de los tiempos de la colonia, probablemente del siglo XVIII, y según se cuenta es básicamente una reunión de "sobras" de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento.

Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas: europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas). Sin embargo está afirmación es meramente poética y se basa en el color de los productos. El arroz es oriundo de Asia y
la caraota de Centroamérica Existen variaciones del plato original: Pabellón con baranda: las tajadas de plátano son dispuestas alrededor del plato formando una baranda.

Pabellón a caballo: además de los ingredientes anteriormente mencionados, añade un huevo de gallina frito.

Pabellón con arepas: generalmente se come de desayuno, y consiste en sustituir el arroz blanco por arepas, se puede acompañar de queso
blanco rallado, aguacate con sal y hasta huevos revueltos. También se le conoce como pabellón mañanero.

pabellón vegetariano: existe una variación del pabellón criollo para las personas que no comen carne y es que, se sustituye la carne
desmechada casi siempre por berenjenas. Otra variante consiste en cortar en tiras finas la cáscara de un plátano "pintón" (entre verde y maduro)
previamente hervido y guisarlas con el sofrito.

En los Llanos es usual añadir queso blanco duro rallado al plátano y las caraotas y hacer la carne desmechada con cortes de animales de caza como venado, chigüire o lapa.

En el occidente del país y en los Llanos Centrales, en ocasiones se suele cambiar el arroz por espagueti y se acompaña con un huevo de gallina frito. En este caso se hace llamar pabellón alterado.

Pabellón margariteño: en Oriente y las regiones costeras se agrega azúcar a las carotas negras y en ocasiones la carne desmechada se sustituye por pescados o mariscos preparados de la misma manera (especialmente en la Isla de Margarita, en donde se sirve cazón -cría de tiburón- desmechado y guisado).

En el estado Lara, se sustituye la tradicional carne desmechada por carne deshebrada y frita de ganado caprino, la cual se hace llamar pata e'grillo.

___________________________________________________________________________________

En tiempos de la cuarta

La arepa gana la batalla contra la comida chatarra.

Por: Gustavo Oliveros

Ciertamente las areperas no desaparecieron. El intento o la casi sustitución de las transnacionales de las hamburguesas que copó  el mercado a mediados de los setenta fracasó pues la arepa, como el ave Fenix, resurgió de sus cenizas con más bríos y hasta se vistió de oligarca. No
existe una sola parroquia en Caracas que no cuente al menos con una arepera hoy en día. Si bien las hamburguesas siguen pescando en río revuelto acaparando el mercado de la comida rápida, la arepa, presurosa siempre, le roba la delantera pues si de comida gourmet se trata, ella en su redondez complace paladares diversos gracias a sus rellenos que le otorgan cierta presencia o encanto. Esto por supuesto sin contar con sus nutrientes, donde se combinan fácilmente los requerimientos de energía a través de la metabolización de mismos como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.

Las fuentes dietéticas de proteínas incluyen carne, huevos, legumbres, frutos secos, cereales, verduras y productos lácteos tales como queso o yogurt. A excepción de los frutos secos y los cereales, la arepa reúne estos tres elementos: Los de  origen animal: Carne magra, carne grasa, leche
de vaca, huevos. Los de  origen vegetal: Legumbres, harina de trigo. Los derivados de la leche, quesos mantequilla margarina. También son fuentes de grasa el pescado  blanco, los huevos y su derivado como la mayonesa y paremos de contar. En fin valía la pena mencionar algunos de los combinados de las arepas, combinados perfectos en donde ninguno de ellos, con algunas excepciones,  prolifera de manera exagerada.

___________________________________________________________________________________


La toma del poder

Bajo estos criterios, a finales de la década de los setenta, las areperas regresaron con gran ímpetu, conquistando zonas en la capital en donde se le excluía por "chabacana". Así nacieron grandes areperas en Las Mercedes  como el Granjero del Este, nacido a mediado de los años ochenta o La Caracas de ayer, tan reciente como el Budare del Este, por sólo mencionar algunas de las más concurridas hoy en día.

La casa del llano en La Castellana y el Budare de la Castellana, también forman parte de este boom arepero. En los Palos grandes las areperas tomaron desde la 2da hasta la 5ta avenida, y ni hablar de Boleíta norte y Sur, El Marquéz, Los Cortijos y hasta Petare. Hacia el este, las areperas se encuentran en avenidas, calles, esquinas y callejones.

Hacia el oeste, por la avenida Sucre, luego de la Escuela Miguel Antonio Caro, se encuentran unas diez de ellas que se ramifican por el bulevar de Catia, pasan por Pérez Bonalde y suben hasta la avenida Moran para internarse en el 23 de enero, la Silsa,  y culminar en la avenida San Martín. Hacia el sur se encuentran varias en la avenida Nueva Granada pero las más exquisitas se encuentran en  la redoma que va hacia los Próceres en plena estación de Los Símbolos del Metro de Caracas.

La arepa trasciende fronteras

Enlas carreteras, en las autopistas, en el llano, en la costa, en la montaña, En
todos nuestros Estados, la arepa se ha crecido y se ha lanzado a la conquista
de otras fronteras. Areperas de todos los tipos se encuentran en Miami, en New
York, en Washintong, y Madrid. En Londres se pueden conseguir areperas
administradas por inmigrantes colombianos, y una venta de arepas en el mercado
del Camdem Lock los fines de semana. En Tenerife,
Islas
Canarias donde hay un curioso fenómeno de migración de venezolanos
de ascendencia canaria, se pueden conseguir areperas como la "Arepera
Caracas", con más de 45 años funcionando. En años recientes han abierto
areperas en varias ciudades del sur de la Florida, y en Canada en donde en el
2009 hubo un conflicto legar por el nombre "Arepa".

 

Los hermanos
Álvares y la Reina Pepiada

En las páginas web que hablan de las areperas hay coincidencia en aceptar que la primera de ellas instalada en Caracas llegó de la mano de los hermanos Álvarez, quienes provenientes de Trujillo se instalaron en El Guarataro en la esquina de Cola E' Pato  en 1949.  Más adelante, ya prosperando el negocio, abrieron otro lugar de Maderero a Bucare, cerca de la Plaza Miranda, y finalmente  para 1955 abrieron "Los hermanos Álvarez" en La Gran Avenida, que comunicaba la  Plaza Venezuela con Sabana Grande. Se dice que ellos inventaron la arepa de Reina Pepiada. Veamos esta historia:  "En 1955,  Susana Dujim ganaba el Miss Mundo. Para rendirle homenaje, los Álvarez vistieron de reina a una de sus sobrinas, que tenía apenas 12 años, para que la gente la viera en el establecimiento. Cuentan los curiosos que por el lugar paso un señor y les pregunto porque tenían a esa niña allí. Le explicaron que era un homenaje a la nueva soberana de la belleza.
Les dijo: "Pero si yo soy el Papa de Susana!. Se las voy a  traer para acá". Y así fue. Un Viernes, como a las 10:00 de la noche, se apareció la Señorita Susana con su Papa. Heriberto Álvarez le dio una tostada en sus manos y le dijo: "Mire esta Reina, así como lo es usted". Ella le dijo "Muchas gracias mijo" y se la comió con un juguito.
Y como en esa época, a las mujeres de buenas curvas, así como Susana, se les llamaba "Pepeadas". Le pusieron ese apellido a la arepa. Nuestra famosa "REINA PEPEADA"

Algunas areperas de ayer y de hoy

Un ping a los amigos de siempre, bastó y sobró para que me enviaran más de 400 nombres de areperas en todo el país. En vista de la  mposibilidad de publicarlas a todas hice una pequeña escogencia en donde unas salen a flote en detrimento de otras no menos importantes.

Tostadas Bello Monte. Alaska 1, 2,3, La 25 y la 45;  el pescozón, Doña Caraotica, el Tropezón, Los Pilones, Tostadas Miss Mundo; El Batacazo, la Guereñita en Maturín, famosa por sus arepas de chiguire;  Rincón del Taxista; Doña Arepota, El Tranvía de Coche; Doña Arepa: La Línea en Valencia; El Imperio y La Vargas en Barquisimeto; El Mombino que se encontraba en la avenida Universidad (años 80) ; La Provincia av. Nueva Granada, La España en la avenida del mismo nombre antes de que existiera el bulevar.  Propia arepa en Propatria: La Clueca que se encontraba cerca del Cuartel Urdaneta; El Mercedario en la esquina de Tienda Honda; La Hoja de Oro en Maracay frente a la tabacalera nacional. Arepera Casalta, frente a la plaza Propatria (cerró hace varis años) ; la San Ramón en la avenida Fuerzas Armadas; la Ceiba en la av, universidad y pare usted de contar...por ahora.y ¡Viva la arepa! capitalista u oligarca.