Patakón colombiano en Parque Central

 

Dicen por ahí que la gastronomía forma parte de la cultura de un país, porque sólo probando sus platos o entrando a un mercado puedes conocer a su gente y su sapiencia, y quizás en esta premisa  se amparan,  Adela Serna y Fernando Aristazabal,  dueños del restaurant Patakón, ubicado en Parque Central, quienes a través de su nativa comida colombiana han dado a conocer los sabores de su país, y en especial, de la gastronomía antioqueña.

El pequeño y acogedor local, está desde hace 23 años en la esquina oeste, del sótano Uno de ese conocido Conjunto Residencial. Es un negocio que no pasa desapercibido, debido a que las  vistosas sillas de hierro forjado que acompañan sus 16 mesas, ubicadas en el pasillo central  dan un toque de elegancia al local,  e invita a los visitantes a entrar a ese colorido rinconcito, ataviado con afiches de Botero y fachadas antioqueñas.

Desde tempranas horas de la mañana, es agradable visualizar a  sus empleados uniformados, trabajando a puertas abiertas en mesones limpios y alumbrados, quienes con hacendosa labor  proporcionan  confianza, a la hora de seleccionar un sitio de comida exquisita,  con toque casero.

.

Allí el sancocho paisa es típico para el almuerzo, lo mismo que el plato de fríjoles. Sin embargo el plato típico más representativo es la bandeja paisa, o plato montañero, el cual consiste en arroz blanco, fríjoles cargamanto (rojos), carne en polvo, chicharrón, chorizo o morcilla, huevo frito, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacón y arepa; también se puede acompañar con hogao y tomate rojo en rodajas. Como sobremesa, se acostumbra tomar la mazamorra de maíz con panela tiruda o raspada, aunque el acompañamiento se ha ampliado a las gaseosas o bebidas como el guarapo, que es jugo de caña de azúcar con limón. En Navidad se acostumbra la natilla, los buñuelos y las hojuelas de maíz. Otros platos típicos son los tamales y la sopa de mondongo.

 

Recuadro

 

La Bandeja Paisa es uno de los platos emblemáticos de la cocina antioqueña, es muy sencillo de hacer y es capaz de saciar el apetito más voraz por sus generosas porciones de sabores diversos. Sus componentes nunca varían y su preparación no implica gran dificultad. La clave está en que los frijoles queden bien gustosos. Tradicionalmente, se acompaña con frijoles, arroz blanco, carne molida o asada (a veces ambas), chicharrón, chorizo, plátanos dulces o tostones, huevo frito, aguacate y una arepita antioqueña (blanca o amarilla).

En el Patakon de Parque Central este suculento plato  cuesta 125 bolívares, y si es con costillita el precio es de 150. Pero también  hay platos llenadores por 75 bolívares como es el caso de Patakón con chicharrón, o el mondongo o hervido de gallina, de 90 bolívares

 

Dirección: Parque Central, Edificio Tajamar Sótano 1, Local NCS-34.
Teléfonos:  5740949  – 5770803

Gustavo Oliveros's Slidely by Slidely Slideshow